Notificación revocación de servicios de LACNIC

La Dirección de Telecomunicaciones y Servicios (DTES) de la Universidad de Los Andes en Octubre del 2016 comenzó a recibir notificaciones sobre la revocación de sus recursos debido al impago de nuestras facturas del 2015 y 2016. Esta notificación ocasionó gran inquietud ya que las facturas debían ser canceladas en dólares y nuestra Institución no tiene acceso directo a las mismas debido al control de cambio que actualmente está implementado en nuestro país.

Desde el momento de la notificación la DTES se pusó en comunicación con su contacto técnico en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), organismo mediante el cual se realizan los pagos para todas las Universidades públicas del país. En ese momento se nos informó que el CNTI estaba al tanto de la situación y que los pagos se realizarían. Sin embargo, en diciembre del 2016 recibimos otra notificación esta vez se nos indicaba que si el pago no era recibido antes del 6 de marzo nuestros recursos serían revocados. Por esta razón procedimos a notificar a las autoridades de la Universidad de la situación.

Nuestro rector el profesor Mario Bonucci llevó a la reunión del CNU de diciembre esta situación y obtuvo cómo respuesta que se estaban buscando los recursos para realizar el pago. Asimismo, el director del CNTI, Kenny Ossa, nos indicó que se encontraban a la espera de los recursos por el Banco Central y que el pago se realizaría lo antes posible.

Lamentablemente el pago se realizó parcialmente el día 21 de febrero, en ese momento LACNIC nos informó que el pago parcial no nos sacaba del proceso de revocación, esta situación la situación se extendió hasta el 3 de marzo (último día hábil disponible antes de la de corte).

Toda esta situación mantuvo a la comunidad académica del país en zozobra con la posibilidad de un apagón de todas sus redes y por ende toda la producción académica de nuestras bibliotecas, publicaciones periódicas, así cómo los procesos administrativos que ya regularmente se realizan a través de Internet.

Noticias publicadas sobre el caso:

http://www.lacnic.net/web/anuncios/2017-sobre-proceso-de- revocacion-de-recursos

http://prensa.ula.ve/2017/02/14/universidad-de-los-andes-podr%C3%ADa-perder-dominio-en-la-red-ulave

http://elestimulo.com/elinteres/universidades-publicas-pueden-quedarse-sin-direcciones-de-internet-por-deuda-de-7-200/

http://www.opinionynoticias.com/noticiastech/29039-ve-

http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=6774&Itemid=148

http://www.cnti.gob.ve/noticias/actualidad/cnti/5687-comunicado.html

http://noticiaaldia.com/2017/02/universidades-publicas-podrian-quedarse-sin-dominio-de-paginas-web-por-falta-de-pago/

http://tachira24horas.com.ve/tac24/?p=13093

https://usbnoticias.info/post/49746

http://www.opinionynoticias.com/noticiastech/29039-ve-

http://www.eluniversal.com/noticias/politica/universidades-publicas-pueden-quedarse-sin-direcciones-internet_640895

https://www.ensartaos.com.ve/es/2017/02/16/para-aquellos-que-quieren-pescar-en-rio-revuelto

http://elestimulo.com/elinteres/universidades-publicas-pueden-quedarse-sin-direcciones-de-internet-por-deuda-de-7-200/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *